·Proyecto de Diversidad Biológica·
 © By GT Web Solutions 2010

 
 
 
Sitios relacionados

 

Larva de bagre negro.

Presentación del proyecto

apmliar video

 

El proyecto contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 
 
 

 

   
 

CABAÑAS DEL LAGO

PAGINA EN CONSTRUCCION

 
  cabanias del lago  
  VER GALERIA DE IMAGENES  



En Rincón del Bonete a 12 kilómetros de la ciudad de Paso de los Toros las “Cabañas del Lago” brindan en la calidez hogareña,  un ambiente propicio para el reencuentro con usted mismo y su familia.
Conozca la Central Hidroeléctrica Dr. Gabriel Terra, la Primera Reserva Acuario del Uruguay, la belleza de su entorno natural, la riqueza paisajística  y una importante  variedad de aves.
Disfrute de sus playas, del río, de la pesca, caminatas y paseos.
Cabañas totalmente equipadas.

Contáctenos a través de los teléfonos:
099.83.52.01 y 099.52.52.94.

 

Rincón del Bonete

La represa de Rincón del Bonete, es una central hidroeléctrica pensada en 1904 por el ingeniero uruguayo Víctor Sudriers, proyectada por el ingeniero alemán Dr. Ing. Adolfo Ludín en 1933 e inaugurada el 21 de diciembre de 1945 y perteneciente a la empresa estatal de energía de Uruguay, UTE. Su capacidad nominal es de 160 MVA con 4 generadores de 40 MVA y 37 MW cada uno. Se ubica en el curso del Río Negro, pocos kilómetros aguas arriba de la ciudad de Paso de los Toros en la Republica Oriental del Uruguay, y su embalse es el de mayor capacidad en el país con una superficie de 100 mil kilómetros, tardando tres meses en disminuir desde su nivel máximo a su nivel mínimo operativo cuando están en funcionamiento las cuatro turbinas tipo Kaplan, cada una de las cuales es alimentada por una tubería de 7 m de diámetro.

 

Atractivos Turísticos

Entre los atractivos turísticos para quienes visiten Rincón del Bonete, cabe mencionar la fachada del edificio de la Central, proyectada por el arquitecto Julio Vilamajó, con la misma fisonomía que la fachada de la Facultad de Ingeniería en Montevideo. Otro punto de interés es el Faro Aéreo de Rincón del Bonete, ubicado sobre la torre y depósito de agua potable de la población, fue instalado en 1938. Faro aéreo actualmente en servicio, el cual puede ser observado a simple vista en un radio de 50 km.
La Central puede ser visitada en su interior de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00, la Sala de Mando antigua, la galería de fotografías de la Obra en 1938, fotografías de la inundación de 1959. El mini museo del segundo piso con antigüedades, incluyendo el reloj electromecánico patrón, que regulaba la frecuencia de 50 Hz y la hora del Uruguay antes de la interconexión en alta tensión con Argentina.
Desde el puente carretero del dique, pueden observase numerosas aves; patos maragullones, gaviotas, gaviotines y el mal denominado "carancho" o "cuervo negro" por los lugareños. Este último, se trata en realidad de ejemplares de Buitre Americano Coragyps atratus o Cóndor Vultur gryphus, mezclados con algunos de buitres de cabeza roja Cathartidae, los que a pesar de su similitud no guardan relación directa con los buitres europeos. En Rincón del Bonete, en el monte  habita una numerosa colonia de estos buitres, la que podría ser una de las mayores de América del Sur, dado que se trata de especies en vías de extinción.

La población de Rincón del Bonete

En agosto de 1937 comenzó el montaje de los galpones, las calles, plazas, canchas de deportes, club social, tanque de agua cruda de 200 m3, tanque de agua potable de 100 m3, planta de agua potable y redes de agua y saneamiento, escuela para colectividad alemana, viviendas del personal (ocho galpones dormitorios para 88 trabajadores cada uno, 16 casas para los capataces, 8 casas para ingenieros y sobrestantes, locales para las oficinas administrativas. La planificación urbana estaría a cargo del Arquitecto Julio Vilamajó.

Colocación de la Piedra Fundamental

El 18 de Mayo de 1937, se colocó la piedra fundamental en la avenida 18 de Julio casi Sarandí, en el cantero de la avenida que esta frente a la plaza de Paso de los Toros. Una multitud de 12.000 personas, muchos de ellos funcionarios de UTE, fue traslada en ferrocarril desde Montevideo a Paso de los Toros, a una fiesta donde se distribuyeron alimentos a la población necesitada, bandas militares, asado con cuero en el Parque Municipal, y vuelo de aviones de Ejército (no existía aún la Fuerza Área), y de PLUNA (Primer Línea Uruguay de Navegación Aérea).

Telegrama de Hitler

Para cierre se dio lectura a dos telegramas entre los presidentes de Alemania y Uruguay, con motivo de la colocación de la piedra fundamental que daba comienzo a la obra; "Berlín, 17 de mayo de 1937. Excelentísimo señor presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor don Gabriel Terra. Al buen éxito de la obra monumental del Río Negro, comenzada por iniciativa de su gobierno, expreso a su Excelencia mis más sinceras felicitaciones. Adolfo Hitler, Canciller del Tercer Reich". Y esta respuesta: "Montevideo, 17 de mayo de 1937. Al Excelentísmo Sr. Adolfo Hitler. Führer Und Reichanzler. Berlín. Agradezco a V.E. su cordial felicitación con motivo de la iniciación de las obras hidroeléctricas del Río Negro. Confío en el éxito de las mismas porque serán realizadas por técnicos alemanes de gran reputación científica y tradición honorable. Nunca olvidará nuestro país todo cuanto ha hecho el gobierno de V.E. para facilitar la realización del contrato. Y tengo la seguridad de que a través de estas obras, cuyo impulso inicial celebra hoy el pueblo uruguayo, nuestros dos países han de sentirse cada día más vinculados en su firme amistad. Gabriel Terra, Presidente de la República".

 

 

 

 



 
  Este sitio web ha sido realizado en el marco del proyecto "Estación de Producción de Semillas de Peces" financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  
© By GT Web Solutions 2010 © 2010 - 1era Reserva Acuario del Uruguay. Todos los derechos reservados